No importa si la economía crece

Crecimiento Económico

21 de febrero de 2024

Lo que interesa es hasta dónde estás dispuesto a llegar con tu empresa.

Es cierto que cuando lees un título así, lo primero que te viene a la cabeza es todo lo que hiciste para llegar hasta donde estás hoy. Y sí, porque trabajas todos los días desde temprano y hasta quién sabe qué hora por las noches, lo que significa que estás dispuesto a dejar todo para seguir avanzando. Y eso es lo que te motiva, lo que te lleva al siguiente nivel o al lugar donde quieras llegar. Y así podés decir que no importa si la economía crece, porque tu negocio y vos tienen valores especiales que los impulsan.

Este año 2024 y con un gobierno nuevo, Argentina se prepara para lograr el éxito, en todo sentido. Es cierto que falta mucho por hacer y eso depende de los gobernantes, pero al menos hay una chispa de atrevimiento hacia lo imprevisto y hasta casi mágico. Es que ni Gandalf, el gran mago del señor de los anillos, se atrevería a tanto en un país descuidado.

Y no se trata de varitas mágicas, sino de trabajo, mucho trabajo responsable y a conciencia, donde cada uno sepa lo que tiene que hacer y aplique todo su conocimiento para colaborar al menos en que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Si vamos a despotricar por todo, es posible que sigamos igual, y eso ya sabemos dónde nos lleva.

La economía que sí importa

Grandes países tienen como base el emprendimiento, en todo sentido y en cualquier ramo. Estas personas comienzan con una idea en el corazón, porque en su cabeza estuvo solo un momento y ahora se necesita coraje y hasta un poco de locura para desarrollarla. No tienen tiempo para que un gobierno se lleve su ilusión, lo que necesita es apoyo.

En ese sentido, al parecer estamos a las puertas de un compromiso fuerte por respaldar a las pequeñas y medianas empresas de Argentina. Y como ya lo marcamos más arriba, es que son fundamentales para la economía porque generan empleo, contribuyen al desarrollo en todos los sectores. Para donde mires sucede esto, no importa lo que hagan, siempre van a crecer.

Se necesitan medidas en impuestos, cargas sociales, trámites administrativos y ni hablar del acceso al financiamiento, si es preferencial y con un buen trato mejor. Es que no existe otra forma de que la economía se mueva. Esto motiva a las empresas a capacitarse, asesorarse para mejorar la gestión y lograr una competitividad sana entre las empresas.

El respaldo a las Pymes es clave para el desarrollo económico de Argentina. Y todo va a ir contra el título de esta nota, viste, no es para asustarse, sino de encontrar la forma que las personas con decisiones importantes quieran fortalecer el entramado productivo, impulsando la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya están.

CARVA trabaja para el progreso

Es la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes, representa a los desarmaderos autorizados e inscriptos ante la RUDAC y a los negocios que venden repuestos y autopartes en toda la Argentina. Y la verdad que tiene sentido hablar de progreso, para eso están estas asociaciones de empresarios que buscan crecer y a la vez contribuir con la economía.

Es que todos llegan a un punto donde tienen que convivir con el resultado del otro, lo que se traduce en colaboraciones entre negocios que persiguen un mismo fín, y no hay secretos, o no deberían existir, es que todos quieren lo mismo, desarrollarse y alcanzar niveles de excelencia en sus empresas. Para eso trabajan a diario.

Uno de los principales objetivos de CARVA es velar por los intereses de sus socios, y sí, alguien de afuera puede decir que es lógico que eso sea así. Pero venimos de épocas donde los representantes de distintos sectores no se preocuparon mucho por las personas a quienes representaban, y menos por la economía del país. Sí por la de ellos, claro.

    Hay responsabilidades que no se pueden delegar

  • Las autoridades de CARVA generan un espacio de diálogo entre socios y autoridades del gobierno.
  • Asesoran a las personas que trabajan en las distintas reparticiones gubernamentales para que puedan tomar las medidas correctas.
  • Comparten la experiencia a partir del conocimiento técnico en la materia que les compete.
  • Promueven el crecimiento de la actividad legal en la industria de los desarmaderos y ventas de autopartes.
  • Combaten e intentan evitar el crecimiento de la actividad delictiva en este negocio.

No se trata de imponer, es colaboración 

Nuestro país vivió épocas donde se intentaba, por la fuerza, imponer las mejores condiciones en materia de trabajo o negocios. Eso no ayuda mucho a la hora del diálogo, y desde CARVA se busca llegar a acuerdos donde el gobierno tome decisiones responsables y coherentes para las empresas que se dedican al cuidado del medio ambiente y la producción.

En cuanto a nuestro sector, los desarmaderos autorizados cumplen con la reglamentación, generan empleo auténtico, pagan impuestos e impulsan el crecimiento de la economía. Todo esto provoca un movimiento cuya consecuencia es la reactivación del sector automotriz. Mucha gente se beneficia con esta actividad.

Cómo funciona un desarmadero que recupera vehículos:

  • Se necesitan personas capacitadas para el desarme del vehículo.
  • Tratamiento de las autopartes para eliminar residuos.
  • Reciclaje de todo lo que se pueda utilizar.
  • Logística para enviar los pedidos.
  • Administración y asesoramiento ante los entes que regulan la actividad.
  • Comercialización de repuestos recuperados y reciclados.

El personal tiene que sentir de manera auténtica que su trabajo beneficia al que lo recibe, esto incluye al cliente final que es el que va a disfrutar de un elemento usado, tratado con responsabilidad y cuidado, además de ser original porque proviene de un auto parecido al suyo.

Y sí, claro que importa que la economía crezca

Todas las empresas en la Argentina trabajan por algo, bueno, en el mundo digamos, sucede lo mismo. Y el crecimiento económico pasa a ser una consecuencia lógica de este movimiento. Las Pymes tienen responsabilidades y beneficios, es cierto, y lo logran al esfuerzo diario, lo que significa que muchas veces nadie les concede nada.

En una entrevista a John Denton, líder de la Cámara de Comercio Internacional que reúne a más de 45 millones de empresas en todo el mundo, realizado por Belén Ehuletche de El Cronista, indica desde su conocimiento experimentado que el comercio entre países crecerá en 2024. 

Lideran el trabajo de la Alianza Global para la facilitación del comercio, una asociación público – privada que implementa reformas aduaneras. Gestionan proyectos en Latinoamérica, y en los últimos cinco años promovieron y facilitaron importaciones de productos médicos y repuestos automotrices. Logrando un crecimiento económico importante. Hoy Argentina está en condiciones de participar en todos estos proyectos.

Conclusión

En CARVA estamos convencidos que el camino elegido para intervenir en la Argentina, y a través del trabajo de nuestros socios es el adecuado y necesario para construir y fortalecer la economía. Claro que de nuestras empresas, y en consecuencia del país. Para eso, no olvidemos que el estado tiene un rol importante facilitando el acceso al crédito que es uno de los principales puntos para el fortalecimiento de las empresas. Además de flexibilizar las leyes de nuestro sector para que respondan de forma correcta a la inversión y el trabajo de los socios de la Cámara.

Quizás también te interese leer…

×