De alguna manera uno tiene que encontrar inspiración para realizar una tarea, y cuando la encuentra, las justificaciones sobran. Sin embargo, vamos a mostrarte 3 razones para creer que se puede lograr lo que te propones, en especial, crecimiento.
Cómo marcar la diferencia
Qué hermoso es leer que uno tiene la obligación de diferenciarse. No de tomar distancia, eso es otra cosa, aclaro porque puede interpretarse como marcar la cancha como se dice, o hacer que esa diferencia separe a los seres humanos. No se trata de eso, sino de mostrar que tienes habilidades para lograr tus objetivos.
Esos objetivos que uno se traza, en lo personal, en la vida, que es larga o corta, según quien la viva. Y desde lo institucional, donde se suelen tener tiempos más cortos, es que hay que mostrar resultados o, en todo caso, tener una gestión lo más transparente posible para que las personas que confiaron en las autoridades sientan que no se equivocaron.
Y la diferencia está en hacer las cosas, bien, como debe ser o no hagas nada, porque de esa manera no vas a ayudar. Además de tener el firme convencimiento de querer mejorar, así sea crear un buen ambiente laboral o ganar más dinero para cumplir con tus obligaciones en tiempo y forma. Todo eso es posible con valores fuertes y claros.
En definitiva, todo es un mandato
CARVA, Cámara de recuperadores y venta de autopartes, tiene un directorio para llevar adelante un objetivo: «Velar por los intereses de todos los desarmaderos y comerciantes inscriptos. Generando un espacio de diálogo entre las autoridades que tienen a su cargo la aplicación de las normas, y las empresas adheridas a la misma. Para que, desde la experiencia, el asesoramiento y el conocimiento técnico pujen en pos de lograr la mejora continua del marco regulatorio, y que promueva el crecimiento de la actividad lícita, y evitar el incremento de la actividad delictiva»
Imagina que se puede lograr todo eso. Y CARVA lleva seis años de actividad, pueden ser pocos para decir de una Cámara representativa de pequeñas y medianas empresas que trabajan para mejorar el bienestar de muchas familias, y ni hablar del crecimiento del país, con los impuestos que tributan. Bueno, eso hace más significativo su trabajo.
No solo es peticionar a las autoridades, como dice el preámbulo de nuestra constitución, mejor es proponer cambios conociendo el terreno que se pisa todos los días, y de qué manera se puede desarrollar bien el trabajo de los representantes del sector. No solo para ganar más dinero, sino para hacer construir una sociedad de bien, dentro de la ley.
Ley 25761
«ARTICULO 1º — Las disposiciones de esta ley rigen para todas las personas físicas o jurídicas que procedan al desarmado de un automotor de su propiedad o de un tercero, y para aquellas cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados para automotores.»
Hay mucha claridad en este escrito, en el sentido de que cualquiera puede dedicarse a desarmar automóviles, claro, como si fuera una actividad más, de esas que salen por una idea loca, y apenas tiene éxito muchos se suman porque piensan que se gana plata fácil. Y la verdad, es que un desarmadero de autos implica mucha responsabilidad.
Por eso existe una ley, no solo para regir la actividad, sino para que la persona que necesita repuestos usados originales y de calidad comprobada, compre con tranquilidad y seguridad. Y por si no te diste cuenta, en nuestro país cuesta un poquito ganarse esa confianza. Por eso CARVA y sus socios se apoyan en la legalidad, siempre.
1: Confianza.
Es bueno que alguien confíe, y mejor si se reconoce que te compran o que hacen negocios contigo gracias a eso. Esta es una razón muy fuerte, por eso es la primera. Y gracias al trabajo en conjunto y al equipo que forman los socios de CARVA se logran objetivos. Existen muchas razones para pensar que sin confianza no se puede trabajar, y así es.
En estos seis años que lleva de administración la cámara logró fortalecer la confianza. Al principio y como todas las cosas, hay que demostrar que se puede, de ahí que esta sea una de las 3 razones para creer en la consecución de logros. El último año de gestión termina con un incremento en la masa societaria gracias al trabajo emprendido.
Si crees que se puede, entonces confía y todo se encaminará al éxito de forma irremediable. No creas que es una teoría ocasional pensar solo en eso, pero tener una mentalidad confiada ayuda a llegar con más seguridad a la meta. Es una institución joven y necesita fortalecer estos valores que hoy planteamos con una razón de ser.
2: Responsabilidad
Como segunda razón y de relevancia, está la responsabilidad. Sin dudas, aquí puedes mirar para todos lados y en casi ninguno vas a encontrar que esto se perdió en el camino. Es que significa haber asumido un compromiso fundamental, conseguiste la confianza, ahora hay que fortalecer la administración cumpliendo todas las obligaciones.
Y para eso una persona física o jurídica tiene que saber responder a lo que se le presenta, y si al hacerlo tiene habilidad para enfrentar los desafíos, entonces sí, está haciendo bien las cosas. Y la responsabilidad es eso, responder con habilidad, parece un juego de palabras y toma sentido cuando los resultados aparecen. No porque prometiste, sino porque trabajas con inteligencia..
Todos son responsables cuando se trabaja en una asociación sin fines de lucro, se llama así porque no busca recaudar fondos como un comercio, sus socios tienen intereses en común y por ello están aquí. De todas maneras asumen la responsabilidad por la imagen de CARVA, están obligados a ejercer una representación auténtica.
Una de las cosas que se pretende con la actividad consensuada de los socios de CARVA es que se reconozca la actividad del recupero de repuestos de autos que llegan al final de su vida útil, como una opción competente y capaz de ayudar al consumidor para que compre productos tratados con mucha responsabilidad y profesionalismo.
3: Visión y misión
«Buscar la unión y desarrollo de todos los desarmaderos y comercializadores de repuestos usados del automotor inscriptos en el régimen legal de la Ley 25.761.
Brindar a sus miembros soluciones para tener una institución ágil, moderna y dispuesta a apoyar y representar el esfuerzo de la actividad porque nuestro sector es de gran importancia para el desarrollo sustentable del parque automotor.»
«Representar con firmeza a todos nuestros miembros.
Intervenir en la fijación de normativas y políticas de comercialización.
Promover la compra lícita de autopartes usados.
Establecer la ética comercial como norma de las relaciones entre colegas y entre éstos y los consumidores.»
Este es un resumen de lo que creemos valioso para el funcionamiento de CARVA. Existe el convencimiento de que hacer las cosas bien tiene su premio, o en este caso, la satisfacción de cumplir con lo estipulado en la ley. Eso debe transformarse en norma para cada socio que se acerque a la institución. Creemos en esto.
Continuidad de proyectos
Hay cosas que se consiguen de manera fácil, otras, tienes que trabajar mucho para entender su necesidad. Piensa en la forma de hacer las cosas y no cansarte, a veces no se puede todo, pero con orden y organización todo va saliendo. Es decir, vas logrando esos objetivos que trazaste.
Tienes confianza, eres responsable y te planteas una visión y misión para tu empresa, vida personal o para la institución donde decidiste entregar tiempo valioso ad honorem, como es el caso de CARVA. Sus dirigentes son socios y tienen sus negocios, que administran y trabajan a diario. Por eso hablamos que su tiempo es precioso y lo comparten para lograr mejores posibilidades de desarrollo.
Nada se consigue, si hoy comienzas y mañana te aburres. Hace 6 años cuando nace la idea de formar la Cámara de recuperadores y venta de autopartes era, como todas las cosas, un sueño, que se hizo realidad. No importa ya todo el esfuerzo que tomó, o sí, porque sirve como ejemplo para los dirigentes que vayan surgiendo.
Este año 2023 se renovó las autoridades, eso habla de continuidad, aunque podemos llamarlo persistencia, constancia o como quieras. Lo importante es cumplir con los intereses de los socios, muchas familias viven de estas empresas, dueños y empleados sienten la necesidad de hacer un poco más para sostener esta actividad. Por muchas razones, en especial porque creer que se puede no es casual y es admisible para todo ser humano.
Hay aires nuevos sobre al país
Y se respira distinto, no decimos que esté todo solucionado, pero si antes pudimos, ahora, con seguridad, el trabajo de CARVA será más representativo. Ya se lograron modificaciones en temas como en la póliza básica de seguros, para que los vehículos siniestrados sean entregados a un desarmadero oficial.
Tenemos varios ítems más por los que seguir en esta campaña de crecimiento y fortalecimiento de la actividad del recupero de repuestos de vehículos que llegan al final de su vida útil. Es nuestro deber como administradores y funcionarios de la cámara estar al corriente de todo lo nuevo que surge.
Estamos inmersos en el círculo verde, una iniciativa ambiental diseñada para que las empresas y comercios concienticen y eduquen a sus colaboradores en el correcto manejo de los residuos sólidos generados desde sus hogares y en los talleres de desarme. Somos sensibles al tratamiento de líquidos en los vehículos y el personal se actualiza de forma constante.
Aporta con creatividad
Puede ser un sueño, y lo puedes lograr con trabajo, pero también se necesita mucha creatividad para interactuar en un mundo donde parece, o casi seguro, está todo inventado. Y como decimos desde el comienzo de esta nota, tienes razones para creer que se puede, y en CARVA no solo creemos, sino que estamos convencidos.
Existe una forma distinta de hacer las cosas, de encarar proyectos y de solicitar a las autoridades que permitan mejoras para las Pymes. Cada sector tiene la oportunidad de buscar nuevas posibilidades de crecimiento, entonces, por qué no pensar en nuevas ideas y mejores proyecciones.
Siempre se puede encontrar algo superador, solo que a veces tienes que provocar el movimiento necesario para conseguirlo.