Los automóviles son una parte fundamental de la vida moderna, pero también representan un problema ecológico importante. Los plásticos que se utilizan en su fabricación, pueden contaminar el medio ambiente si se desechan de manera inadecuada.
Cuando los plásticos de automóviles se tiran en la vía pública, contaminan el suelo, el agua y el aire. El suelo se vuelve tóxico para las plantas, los animales y los seres humanos.
El agua sufre, de la misma manera que se ensucia con otros contaminantes, lo que sin dudas afecta la vida acuática. El aire se contamina con partículas y causa problemas respiratorios.
Qué hace el gobierno para solucionar este problema
En la mayoría de los países, los gobiernos tienen leyes que regulan la eliminación de los desechos plásticos, incluidos los automóviles. Estas leyes generalmente requieren que los fabricantes y los propietarios de automóviles reciclen o reutilicen partes de los vehículos al final de su vida útil.
En Argentina, por ejemplo, existe una Ley que establece que los fabricantes y los propietarios de automóviles deben entregar los vehículos al final de su vida útil a un recuperador de repuestos autorizado (antiguamente desarmadero). Allí separan los plásticos de los automóviles para su reciclaje o reutilización.
Y qué debería hacer el gobierno
Además de las leyes existentes, los gobiernos podrían hacer más para promover el reciclaje y la reutilización de los plásticos de automóviles. Podrían ofrecer incentivos financieros a los fabricantes y a los propietarios de automóviles para que reciclen o reutilicen más vehículos.
También podrían educar al público sobre la importancia de reciclar los plásticos de automóviles. Se habla en otros ámbitos sobre la economía circular, es cierto, pero la realidad muestra que los vehículos que llegan al final de su vida útil generan un negocio importante para el tesoro nacional también.
Cómo beneficiaría a la gente
Reciclar o reutilizar los plásticos de automóviles tiene muchos beneficios para la gente. Reduce la contaminación del medio ambiente, ahorra recursos naturales y crea empleos.
Reciclar los plásticos de automóviles reduce la cantidad que se liberan al medio ambiente. Parar la contaminación mejora la salud de las personas, plantas y animales.
Reutilizar los plásticos de automóviles ahorra recursos, energía y dinero. No solo porque se evita tirar en la vía pública, sino que las personas que juntan residuos plásticos pueden comercializarlos de alguna manera.
Reciclar o reutilizar los plásticos de automóviles crea empleos. Desde la recolección, el procesamiento y la fabricación de productos reciclados. Existe un mundo posible de desarrollar y que generan impuestos que deben volver a los negocios y a la gente.
Qué país le da más importancia a este tema
Los países europeos son líderes en la gestión de los desechos de los automóviles. En la Unión Europea, el reciclado de vehículos que llegan al final de su vida útil es obligatorio. Las fábricas utilizan repuestos recuperados de estos autos para colocarlos en los nuevos que salen de fábrica.
Para ello la Unión Europea ofrece incentivos financieros a los fabricantes y los propietarios de autos para que reciclen o reutilicen estos productos, fortaleciendo la economía circular que funciona a pleno.
Por ejemplo, los fabricantes de automóviles deben pagar una tarifa por cada vehículo que ponen en el mercado. Esta tarifa se utiliza para financiar los programas de reciclaje y reutilización.
Cuánto se trabaja en América Latina sobre este tema
En América Latina, se está trabajando para mejorar la gestión de los desechos de los automóviles. En algunos países, como Argentina, ya existen leyes que regulan la eliminación, recuperación y reutilización de vehículos que llegan al final de su vida útil.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En algunos países de América Latina, no hay suficientes centros de tratamiento autorizados. Esto dificulta el reciclaje y la reutilización de estos productos.
Argentina está a la cabeza en este sentido, desde CARVA somos testigos porque nos toca trabajar para el crecimiento del sector. Estamos para apoyar el hecho de que los plásticos de automóviles no afecten el sistema ecológico.
Los socios de CARVA, propietarios de centros de recuperación de repuestos de autos que llegan al final de su vida útil, tienen el conocimiento suficiente y la experiencia para el tratamiento de estos residuos.
Ni hablar que tributan impuestos con las acciones que desarrollan, es cierto que tienen un negocio en crecimiento, pero también necesitan el apoyo del estado para tener más capacidad de trabajo y tomar personal para fortalecer su misión.
La visión es clara: «Brindar a sus miembros soluciones para el logro de una institución ágil, moderna y dispuesta a apoyar y representar el esfuerzo diario de este grupo de empresarios, en virtud de que la actividad de nuestro sector es de gran importancia para el desarrollo sustentable del parque automotor en todos sus ámbitos.»
Otro negocio es posible
La reutilización del plástico genera un movimiento de dinero importante que las altas esferas del gobierno no tienen en cuenta ¿A qué se debe? Habría que averiguar, pero por lo general el interés pasa por otro lado.
Como se trata de medio ambiente y educación en el cuidado de la naturaleza, por lo general, carece de importancia porque no abarca gran parte del mercado interno. Pero con solo ver las prestaciones que tiene el plástico reciclado, se pueden encontrar funcionalidades impensadas.
En este sentido, sí cuesta movilizar la opinión para que más personas se enteren de las prestaciones del plástico reciclado. Sin embargo, hay empresas que ya trabajan y crean importantes elementos que ayudan incluso, en la construcción de viviendas. Eso sí parece ser prioridad del estado y lo pueden aprovechar.