Un tema sensible en la Argentina
Si pudieras soñar que un país tiene posibilidades de crecimiento, tener infraestructura suficiente para todos sus habitantes, a la vez que proporciona elementos para tener una mejor calidad de vida, seguro lo harías. Y pasa que dejó de ser un sueño.
Hay lugares donde viven en constante búsqueda del bienestar, a la Argentina le sobra espacio para eso. Lo que otros anhelan, aquí tenemos de sobra. Entonces, qué necesitamos para sellar de una vez y para siempre el hecho de que podemos solos, y somos capaces.
Con lo que venga, no importa lo que nos toque, los habitantes de este bendito país tienen la posibilidad de ser felices, en realidad, cualquier persona en el mundo. Y que eso se transforme en algo tangible, no en un mero sueño.
Y qué tenemos que hacer
Por lo general muchas personas deliran con soluciones mágicas. En CARVA tenemos una opción más realista, estamos al pie del auto todos los días, pensando en nuevas formas de hacer negocios rentables, que permitan pagar sueldos razonables.
Claro que hay que crear más puestos de trabajo, y nosotros podemos hacerlo. Con modificaciones necesarias a la ley que nos compete. Esa misma que coarta nuestra capacidad de producción. Podemos tener más repuestos recuperados.
Agregados saludables
Sin embargo, entendemos que a alguien o a algunos les cueste darse cuenta que un vehículo que llega al final de su vida útil, no pueda ser, con todas las letras «útil». Es que así como las botellas plásticas se transforman en postes capaces de sostener una casa, bueno, nuestros repuestos recuperados, también.
¿Cómo? Con la generación de más trabajo en nuestros talleres, que permitan capacitar más personas que quieran realizar un trabajo razonable que les permita alimentar a sus familias con total honestidad. Dejando de pensar que alguien tiene que mantenerlo, sin hacer nada.
Aprender a trabajar desde muy temprano
Es lo que hacen los dueños de los talleres que se encargan de recuperar repuestos de vehículos que llegan al final de su vida útil: aprender y trabajar. En su mayoría lo hacen desde su nacimiento, se criaron entre fierros y hoy son capaces de tener una empresa.
Es como si fueran a una escuela especializada en la vida, y esa es una impronta muy fuerte a la hora de darle valor a lo que hacen. Sí, claro que sí, es una industria que está en crecimiento, al menos en nuestro país y latinoamérica.
Tenemos la posibilidad de generar puestos de trabajo con mano de obra calificada, preparada en forma directa en los talleres. Claro, para eso necesitamos generar ingresos que permitan a nuestras empresas ser sustentables.
España es pionera y es un buen espejo
Hay cosas que pueden no gustar, pero en algún momento se puede ver lo que sucede en otros países, como España. Tienen un recupero de más del noventa por ciento en repuestos de un auto que llega al final de su vida útil.
¿Y genera dinero eso? Leer que esta industria es capaz de generar dieciséis mil millones de euros en Europa, se empieza a hacer realidad el sueño. Ese que habla de tener una economía capaz de sostener empleos y crear nuevos, todo el tiempo.
Más de 100.000 puestos de trabajo se mueven en Europa. Claro que es posible, es una parte que está descuidada en nuestro país. Así como tantas otras, y la verdad que estamos dispuestos a hacer lo necesario para que la ley nos permita ser mejores proveedores.
Quién puede decir que esto tiene futuro
La verdad que nadie es capaz de dar seguridad en cuanto a esto, ni siquiera una gitana, a pesar que ellos trabajan mucho con la venta de vehículos. Pero estamos convencidos que esto recién comienza y tenemos que abrir los ojos a nuevos mercados.
Vaticinan que en Europa seguirá creciendo el desguace de autos que llegan al final de su vida útil, se viene lo nuevo, bueno siempre traen algo para reemplazar algo que creen no funciona más. En autos también, todo el tiempo.
Se espera que el 2024 en Europa produzca mayores ganancias en el sector de autos capaces de ser recuperados a través de sus repuestos. Claro que eso se puede comprobar con facilidad, los vehículos eléctricos están ganando terreno, pero son inaccesibles por sus precios. Al menos por estos lugares, todavía.
¿Qué están haciendo allá?
Consideran el aumento de la vida útil de estos vehículos, como proveedores de repuestos calificados, originales y reciclados que se asemejan a uno recién fabricado. Tiene las características necesarias para reemplazar uno nuevo.
La creciente concienciación sobre la importancia del reciclaje en la economía de todos los países, algo que ya lo hacen en otros sector de una manera más fuerte, creando una poderosa economía circular capaz de proporcionar mejores ingresos en impuestos.
Claro, falta lo más importante que hacen ellos y no les cuesta mucho: crean, modifican, cambian las leyes todo el tiempo, varias veces. Y no son remiendos, sino claras y sencillas transformaciones reglamentarias capaces de producir mejores beneficios para todos.
Es cierto, los autos que llegan al final de su vida útil no fueron considerados hasta ahora que desde CARVA comenzamos a transmitir esta buena noticia. Todo lo que provoque ganancias tiene que ser considerado maravilloso, al menos para producir mejores fuentes de trabajo.
Ejemplo de crecimiento
Es posible que durante muchos años se consideró a nuestros talleres como desarmaderos que vendían cualquier cosa, sin importar su procedencia. Hoy día está muy bien supervisado y la venta es legal en su totalidad.
Existen personas con reputación intachable en este negocio y con ideas firmes de crecimiento. Parece sencillo, sacar una pieza y que alguien se la lleve para colocarla en su auto. Pero tiene sus procedimientos.
¿Y qué hace CARVA para que esto crezca? En especial crea una red de contención capaz de ayudar a cada socio, esto parece más de lo mismo que pasa en otros sectores. Sin embargo, primero está la sustentabilidad para que la sostenibilidad sea bien entendida y aprovechada.
Hay una cadena de producción capaz de asistir a todos los habitantes del país, para eso los socios están conectados a través CARVA. Asegurando ingresos constantes en sus negocios con la venta de repuestos a cualquier lugar de la Argentina. Eso posibilita el crecimiento de cada uno de ellos.
Cuando se quiere hacer algo, se puede. Estamos convencidos de conseguir modificar la ley para seguir creciendo, no solo para ganar más dinero, porque eso es fácil. Lo complicado es ayudar a crear más y mejores fuentes de trabajo. Con el consiguiente sacrificio que demanda a las pequeñas y medianas empresas.