Hablando de lo que quieras. Porque en realidad el mundo se dirige a una evolución, a pesar que ya nació con ese pensamiento. Siempre cambiando.
Ver que todo se puede reformular en términos de uso y que de una manera u otra la refuncionalización es posible, es que estamos ante una gran oportunidad.
Dejar que se escape puede ser una espera de varios años, seguir pensando que no se necesita tener en cuenta esto de recuperar el medio ambiente como un dogma.
Sino más bien como una necesidad. Por la salud del planeta en primera medida, y por la raza humana si se quiere en segundo lugar. Aunque somos nosotros los que establecemos condiciones.
De quién depende hablar estos temas
Muchas veces sucede en lugares poco pensados, porque los que suelen llevar la voz cantante se dedican a actividades que parecen poco reales.
Esto visto desde el ojo del ciudadano común, el que tira los papeles en la vía pública, o las botellas o descartables en medio de las rutas por donde circula.
Ni hablar de las bolsas de plástico que salen de los supermercados llenas de mercaderías que a su vez tienen envoltorios que terminarán en la basura y de allí, quién sabe dónde.
Es por eso que hay que tener agenda preparada
Y qué mejor que mirar hacia otros países que ya lograron una cierta normalización en cuanto al reciclado, por ejemplo España.
Cuando hablamos de algo normal hacemos referencia a que se determinan y redactan leyes que ayudan al tratamiento del reciclado en todo sentido.
En especial en el cuidado, no solo del medio ambiente sino de los negocios que se mueven alrededor de este sistema y que se esfuerzan por sostener la economía.
Qué negocios trabajan para el medioambiente
Existen muchos ejemplos, pero desde CARVA queremos demostrar que los asociados tienen preocupación por lo que hacen, por desarrollar un trabajo a conciencia.
Qué vamos a decir nosotros, si los representamos ¿no? Pero la diferencia está en que esta representación es ejercida por los mismos empresarios que trabajan en sus talleres de reciclado.
Es una forma de contarle al mundo que el reciclado de automóviles que llegan al final de su vida contribuye al cuidado del medioambiente, retirándolos de la vía pública para darle mejor vida.
Como en España
Sí, como en España y toda Europa, Asia, Estados Unidos y muchos países más. Tomamos como ejemplo la península Ibérica porque sus leyes permiten el reciclado hasta el 95 % del automóvil en el final de su vida útil.
No copiamos ni descubrimos nada nuevo, los gobiernos saben que pueden (o deben) trabajar con las empresas que se esfuerzan y responsabilizan por la ecología.
En CARVA todo o casi todo es verde, también es celeste y blanco porque pensamos en el país como potencial concientizador para América Latina.
Esto se demuestra
Lo estamos haciendo, en los dos últimos meses de agosto y septiembre la incorporación de empresas a CARVA como socios habla de la necesidad de crecimiento en el sector.
Crecimiento responsable, ecológico y ordenado, no jugamos con lo que más le interesa al ser humano que es el planeta donde vive, lo cuidamos.
Es que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tienen que seguir aquí. Así como los demás habitantes de la Argentina, por eso queremos mejorar nuestra producción de repuestos recuperados y reciclados.
¿Cómo se logra eso?
Trabajando a pleno con las personas que tienen el poder de decisión, esas que son elegidas por el pueblo y tienen responsabilidades.
No tenemos la suerte de ser escuchados en los distintos organismos del estado de la manera que necesita el sector de los recuperadores de repuestos, eso inhabilita las posibilidad de conseguir mejorar y aumentar nuestra contribución.
Sin embargo, no nos quedamos con la idea, accionamos, hablamos y mostramos a quienes necesitan entender. A pesar que saben las necesidades en cuanto al medio ambiente y en especial de las empresas del país.
¿Hay alguien que sepa esto?
Está en boca de todos los habitantes del planeta, difícil que en nuestro país, que tiene una diversidad enorme en naturaleza, alguien no se de cuenta de lo que necesita.
Ganamos todos, es la idea de CARVA, además de ayudar a tener mejores leyes que contribuyan con el bien común y el cuidado de la ecología. Hay que pensar en que nuestro sector demuestra las ganas de crecer.
Es administrar mejor el negocio del reciclado de autopartes, para que cualquiera que lo quiera o necesite hacerlo, tenga la posibilidad de inscribirse bajo la ley. Y que el estado refuerce su apoyo al menos abriendo las puertas para escuchar las necesidades.
Volvemos a España
Desde el 1 de enero del 2015 se recicla el 95 % de un automóvil que llega al final de su vida útil, es decir, hace poco más de 8 años, para ser exactos hay que agregar 9 meses.
Esto es con respecto al peso medio por vehículo y por año en cuanto al reciclado y valorización en general.
Es cierto que tienen más años en el negocio del reciclado de automóviles, de hecho pasaron gran parte de ese tiempo pensando la mejor manera de ayudar a los negocios que se ocupan del recupero de repuestos.
Reconocen la importancia de estas empresas que no solo preparan repuestos de calidad sino que contribuyen impositivamente a la economía.
Es necesario en la Argentina una mejora a la ley que está vigente desde 2003, lleva 20 años y como todos, tiene cuestiones por mejorar.
Vamos aprendiendo con la práctica y con las necesidades de cada sector, en espera que desde las instituciones del gobierno nos llamen para contribuir con nuestra experiencia.