Compartimos la nota realizada por el portal de noticias registrales Panorama Registral.Agradecemos a este excelente medio de comunicación por el interés brindado hacia nuestra organización, difundiendo la labor de la Cámara en su página web y redes sociales.
Leer la noticia aquí: https://bit.ly/30xkera
-. CARVA .-
Ca.r.v.a. es la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes en Argentina. La entidad nació en 2017, integrada por los recuperadores y comercializadores de repuestos reutilizables del país inscriptos en la Ley N° 25.761.
El objetivo de la Cámara es promover «el crecimiento de la actividad lícita, y evitar el incremento de la delictiva».
Su presidente Fernando Aníbal Diez y su secretario José Alberto Paris nos giraron el escrito que presentamos hoy, donde mencionan con especial énfasis el anhelo de digitalización de Formularios 04D, «que permitirá agilizar la labor de los gestores independientes y de los Registros», argumentan.
¡Bienvenidos a nuestra Web!
«Hace tres años se fundó en Argentina la Cámara de Recuperadores y Venta
de Autopartes (Ca.R.V.A.) integrada por los recuperadores y comercializadores de repuestos reutilizables del país regulados bajo el marco de la Ley 25.761″.
«El objetivo de CARVA es velar por los intereses de todos los desarmaderos y comerciantes inscriptos. Generando un espacio de diálogo entre las autoridades que tienen a su cargo la aplicación de la mencionada norma, y las empresas adheridas a la misma».
«Para que, desde la experiencia, el asesoramiento y el conocimiento técnico pujen en pos de lograr la mejora continua del marco regulatorio, y que promueva el crecimiento de la actividad lícita, y evitar el incremento de la actividad delictiva».
«Y en este tiempo transcurrido, algunos de los logros de la cámara, han sido
trazar alianzas con distintos organismos e instituciones sociales y
gubernamentales, llevar a cabo reuniones y gestiones con el Ministerio de
Seguridad, autoridades de D.N.R.P.A, Superintendencia de Seguros de la Nación, encuentros con ONG’s de reciclado y medios de comunicación, fundamentando siempre la importancia de la actividad de los desarmaderos en la sociedad y el medio ambiente«.
«Uno de los más importantes avances logrados en temas normativos, dentro del procedimiento de baja de automotores por F04D, fue la obtención de la finalización de trámites de piezas recuperables, a través de la digitalización. Modalidad que permitió enviar documentación por mail a cada Registro del país, simplificando el proceso de finalización de bajas de automotores, y evitar los problemas que se ocasionaban, en el envío de planillas de stickers recuperables por correo tradicional, en donde la documentación se extraviaba o llegaba fuera de tiempo a los Registros Nacionales. Logrando de esta manera inmediatez, acortar los tiempos de recepción y terminar con los riesgos de extravío de las planillas de autopartes enviadas».
«Luego de esto, uno de los mayores anhelos de la cámara, es llevar a cabo
también la digitalización de Formularios 04D, para evitar la confección del F04D manual o con sistemas mecánicos de planilla pre impresa. Se propone que autoricen a los Desarmaderos habilitados a realizar un F04D similar al 08 digital, donde puedan completar en el frente los datos inherentes a los titulares y acreedores prendarios, junto con la información referente al vehículo del que se desprende y en su dorso el listado de las piezas a recuperar, junto con el campo observaciones y datos del desarmadero habilitado».
«Realizando la impresión de los F04D digital los mismos desarmaderos, sobre un formulario oficial prediseñado y membretado por DNRPA con los datos habituales, pero de manera digital. Esto facilitaría la lectura del Formulario, evitar el llenado manual o el error en los datos, permitiendo agilizar la labor de los gestores independientes y de los Registros Nacionales».
«También, se está buscando la manera de obtener los stickers de piezas
recuperables de una manera más fácil para evitar pérdidas o extravíos, ya que, al ser manipulados por todos los eslabones de la cadena surgen problemas, como el deterioro, extravío, etc. Determinar una manera más segura de obtener los stickers, ya que los mismos tienen un número de serie único e irrepetible, intentando lograr que los mismos lleguen directamente del Registro al desarmadero. Evitando de esta manera perder tiempo en trámites engorrosos, tratando de ubicar stickers que quedaron en el camino, y nunca llegaron a los desarmaderos legales».
Fernando Aníbal Diez – Presidente
José Alberto París – Secretario